Salas Cunas en Centros de Trabajo

Boletín Informativo

Obligación de Salas Cunas en Centros de Trabajo

De conformidad a Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de procesos de inconstitucionalidad por omisión de falta de regulación en la ley secundaria de lo regulado en la Constitución de la República en su Art. 42 inc. 2, que prescribe: “Las leyes regularán la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores” dicha Sentencia ordena a la Asamblea Legislativa el emitir una ley secundaria que regule todo lo concerniente al beneficio de lugares de custodia para los hijos de los trabajadores. 

La Sentencia en referencia ha establecido parámetros para el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 42 inc. 2 de la Constitución de la República, determinando que los empleadores tienen el deber de proporcionar centros de cuidado a los hijos de sus trabajadores. En ellos, el hijo debe estar bajo la custodia de un profesional idóneo y calificado que se encarga de brindarle las atenciones que requiere durante el tiempo que dure la jornada de trabajo de su padre o madre, con el fin de procurar un ambiente adecuado para su desarrollo integral. Esto implica la realización de actividades aptas para el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, afectivas y psicomotrices del niño. La existencia de esta especie de centros se justifica en razón de la especial importancia que reviste para el Estado la protección de la niñez y adolescencia (art. 34 y 35 Cn.).

Finalmente es de hacer ver que la Asamblea Legislativa deberá emitir la ley por la que se fijen los aspectos de la Obligación de Instalar Salas Cunas en Lugares de Trabajo concernientes al mandato constitucional, a más tardar el día 31 de mayo de 2018, debiendo observar para tal efecto lo prescrito por la Constitución y lo dicho por ese tribunal en su jurisprudencia.

Enero de 2018

ASESORÍA LABORAL EMPRESARIAL EN MANOS CONFIABLES

 PREVENCIÓN – CORRECCIÓN – LITIGIOS

Boletín Salas Cunas.pages