SUBSIDIO PARA LAS MIPYME «Aumento al salario Mínimo»

La finalidad que persigue el Programa de Subsidio del Estado es mitigar el impacto económico y financiero a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa Salvadoreña por el aumento del 20% al salario mínimo.

El beneficio será por 12 meses a las MIPYMES, creando el Programa Especial No Reembolsable para las MIPYMES por un monto de cien millones de dólares a través del Ministerio de Hacienda, que permitirá cubrir el 100% de los incrementos otorgados al personal de las empresas hasta alcanzar el valor del salario mínimo.

Requisitos para que las MIPYMES apliquen al subsidio: 

  • Estar registrados como patronos en el ISSS; 
  • Contar con un máximo de hasta 100 empleados
  • Que sea Empresa del Sector Privado.

Es de hacer ver, que el subsidio se hará efectivo a través de la entrega de cuotas mensuales a ser transferidas dentro del plazo que corresponde a los meses comprendidos entre agosto 2021 y julio 2022; la canalización será de conformidad a los datos contenidos y reportados en la declaración de empleados cotizantes, presentada y cancelada al ISSS del mes de julio ejercicio fiscal 2021 presentada en el mes de agosto.

El ISSS proporcionara a más tardar el día 10 de cada mes la base de datos certificada por su auditor interno de las planillas de ISSS MIPYMES, que cuenten hasta con un máximo de 100 empleados con el detalle especifico de los trabajadores que devengan el salario mínimo. Así como también, el ISSS proporcionara a BANDESAL los accesos que fueren necesarios para validad la información que fueren presentada por los patronos mientras esté vigente el programa de subsidios.

Proceso para aplicar al Subsidio:

1. Registro en la Página Web www.firempresa.gob.sv de los patronos, donde se solicitará la siguiente información:

  • Generales del patrono.                        – Correo Electrónico.
  • Nombre de la Empresa.                       – Numero Patronal ISSS.       
  • NIT de la Empresa.                             – NIT Representante Legal. 
  • Tipo de Persona (Natural o Jurídica). Documentación legal si es persona Jurídica
  • Institución Financiera donde desea se aplique el subsidio.             
  • Número de cuenta y tipo de cuenta (Ahorro o Corriente)    

2. BANDESAL validará al Empleador.

3. El ISSS enviará mensualmente (por un año) a BANDESAL la planilla de la empresa registrada, de esta manera se calculará el monto de subsidio para cada patrono registrado.

4. BANDESAL validará con la información recibida del ISSS la planilla que él patrono ha remitido.

5. Una vez validada, BANDESAL depositará a la cuenta de ahorro o corriente proporcionada por él patrono el valor equivalente para cobertura del incremente al salario mínimo de los empleados reportados.

6. Una vez hecho el deposito BANDESAL informará a la institución financiera y a la empresa para que ejecute la operación.

Finalmente es de hacer ver que las cuotas de ISSS y AFP también serán subsidiadas. Y lo que corresponde a viáticos, aguinaldos, vacación anual y gratificaciones no serán incluidos en el subsidio.

15 de agosto 2021.